Colegiata Santa María la Mayor de Toro
Fábrica
Iglesia de estilo románico-gótico. Su construcción se llevó a cabo desde el último tercio del siglo XII (alrededor de 1170) hasta bien entrado el XIII. Posee tres naves y crucero rematado por un cimborrio, y su portada septentrional es una de las más notables aportaciones del románico de los siglos XII y XIII.
Se pueden distinguir dos épocas: un primer maestro utiliza
piedra caliza clara, creando un estilo románico evolucionado; y el segundo
maestro, que finaliza la construcción y cubre el templo, que emplea piedra
arenisca rojiza y elementos arquitectónicos románicos menos evolucionados.
Cimborrio o Cimorro
El Magnífico cimborrio de influencia francesa y lombarda, adornado con decoración de escamas y de bolas por haberse construido durante el periodo de transición del Románico al Gótico.
Portadas
Pórtico de la Majestad
Pero entre todas destaca la PORTADA DE LA MAJESTAD, una de las más afamadas portadas de la arquitectura gótica española. Fue labrada y policromada en el último cuarto del siglo XIII (en tiempos del reinado de Sancho IV de Castilla y su esposa Dña. María de Molina).El pórtico de la majestad, una de las obras cumbres del gótico español. Tras una restauración entre los años 80 y 90 del siglo XX, que sacó a la luz la policromía original del pórtico, se decidió por los conservadores y la curia eclesiástica, mantener así esta magnífica portada gótica.
Se compone de siete arquivoltas con sus correspondientes jambas con ménsulas y esculturas sustentadas sobre columnas con bellos capiteles y basas labradas
con diferentes motivos.
Un bellísimo parteluz con la imagen de la Virgen María en el
centro y cuatro músicos que surgen de las ménsulas.
El tímpano de la portada, representa la coronación de la Virgen
María por Cristo Rey, acompañados de dos Ángeles postrados con grandes velas y
dos ángeles sobre sus cabezas, con incensarios turiferando la escena.
Las Arquivoltas, representan cada una de ellas un motivo
concreto y con un conjunto de representaciones que hacen referencia a los
siguientes motivos.
Primera de Ángeles, Segunda de Apóstoles, Tercera de Santos Mártires,
Cuarta de Abades y Obispos, Quinta de Santas Vírgenes y mártires, Sexta de Músicos
coronados, Séptima del Juicio Final.
Estando la mayoría de las representaciones identificadas, aún
hay varias imágenes de las que se desconoce a quién representan.
El interior de la Colegiata
Presenta un amplio conjunto de tres naves y cruz latina, con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y de crucería en el centro.
El transepto del crucero está rematado con el citado cimborrio, de diseño hexagonal y que da paso a los tres ábsides semicirculares de la cabecera, de los que el central es el más grande y decorado.
Capilla Mayor
La capilla mayor, se encuentra en el ábside central de la
cabecera, y es la mayor de todas, cuenta con una reja de entrada de forja
barroca y en su interior se encuentran labrados a ambos lados, cuatro arcosolios
góticos con los sepulcros de la familia Fonseca.
En el primer sepulcro de la Derecha corresponde a Pedro
Fonseca y su esposa María Manuel.
En el segundo arcosolio de la derecha, se encuentra el
sepulcro de D. Diego de Fonseca, obispo de Coria.
En el Lado Izquierdo, se encuentran, en primer término el
sepulcro de Doña María de Ulloa y a continuación el sepulcro de D. Juan Rodríguez
de Fonseca, esposo de la anterior.
Estos sepulcros están realizados en piedra arenisca hacia
1500 en estilo hispano flamenco.
El retablo mayor, es obra de Simón Gavilán Tomé (Toresano) y
cuenta con las virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) las virtudes
Cardinales (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza) como decoración escultórica
principal.
La imagen central de la Asunción de la Virgen, es obra
posterior, adquirida por la colegiata a la catedral nueva de Salamanca,
realizada por Manuel de Lara Churriguera.
Tramo final de la Colegiata.
En los dos últimos pilares exentos, resaltan Cuatro estatuas
góticas realizadas hacia 1300.
En las dos finales, se encuentran bajo sus correspondientes ménsulas,
la figura del Arcángel Gabriel, con el texto de la salutación y la virgen María
embarazada completando la escena de la anunciación.
En las columnas anteriores, se encuentran las imágenes de
san Juan Evangelista, con el texto del apocalipsis en sus manos y Santiago el Mayor,
ataviado de peregrino.
Estas esculturas conservan su policromía original, realizada
por Domingo Pérez, criado del rey Sancho IV de Castilla.
Sacristía de la Colegiata
La Colegiata, cuenta con una extensa colección de obras de Arte de calidad muy notable.
Gran Parte de esta colección, se muestra en su sacristía que alberga pinturas, sobre tabla, oleos, terracotas y alabastros de magnífica factura.
Cabe destacar, el esplendoroso Calvario de marfil y carey proveniente del desaparecido monasterio de San Ildefonso (PP. Dominicos de Toro) y donado en 1710 por María Teresa de Ayala, Marquesa de la Mota y Vda. del Duque de Veragua. De autor italiano anónimo, tiene más de dos metros de altura y está sobre una mesa de madera. Llegó a la Colegiata en 1897, tras un trasiego por otros conventos e iglesias.
También debemos destacar el magnífico cuadro de La Virgen Con el Niño (vulgo Virgen de la Mosca), realizado por un artista belga del círculo cercano de Jan Gossaert entre 1518 y 1525.
Así como diversos retratos de Santos y personajes de la ciudad de Toro.
Rosetones y Ventanales
La colegiata, cuenta con un grupo de rosetones y ventanales que aportan la luz necesaria al templo, y que en el origen eran la principal iluminación del templo.
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